Zazil
  • INICIO
    • Acerca de
    • Política de Privacidad
  • SERVICIOS
    • Menú de servicios
    • Cursos y Talleres >
      • Liderazgo Profundo
      • Entrenamiento Certificado en Terapia con Esencias Florales
    • TEMAZCAL
    • Terapia Integrativa
    • Detox Integral
    • Masajes
    • Constelaciones Familiares
    • Bienestar Empresarial
  • GALERÍA
  • CONTACTO
  • UBICACIÓN
  • CALENDARIO
  • BLOG
  • INICIO
    • Acerca de
    • Política de Privacidad
  • SERVICIOS
    • Menú de servicios
    • Cursos y Talleres >
      • Liderazgo Profundo
      • Entrenamiento Certificado en Terapia con Esencias Florales
    • TEMAZCAL
    • Terapia Integrativa
    • Detox Integral
    • Masajes
    • Constelaciones Familiares
    • Bienestar Empresarial
  • GALERÍA
  • CONTACTO
  • UBICACIÓN
  • CALENDARIO
  • BLOG
​Blog de Salud Integrativa
Un espacio para compartir conocimiento, opiniones y enseñanzas

El amor de mis ancestros

8/2/2017

1 Comentario

 
Imagen
​Por: MCyL. Alejandro Ureña - Terapeuta Integrativo


¿Cómo puedo reconocer y vivir en el amor real? ¿Aquél que sana, que reconforta?

Amar lo que es, implica desechar la necesidad de enjuiciar y dejar de buscar matices. La vida no pone juicios en la creación de nuestra realidad, es una consecuencia de las acciones e interacciones de millones de personas previas a nosotros que lograron el objetivo, pasar la vida. Si te detienes un momento podrás asentir al hecho de que todos tus ancestros, en un momento u otro, lo hicieron muy bien, lo lograron, hoy estás aquí.
Lo que sea que le agregues a la oración después de “estar aquí” es un tema interno de limpieza y de centramiento. Los adjetivos o verbos que quieras añadir a tu existencia son tu responsabilidad, y así, cuando realmente cedes, cuando miras con valentía lo que es y le das un profundo “Sí”. Cuando asentimos a que más allá de las expectativas, las carencias, los sueños, las alegrías, hoy estás gracias a los que estuvieron antes que tu, la carga se aligera.
 
Respira en esa simpleza. Por ejemplo, toma conciencia de tu corazón, tal vez no comprendes su complejidad interna, las sutilezas que logran que se mantenga activo, pero puedes percibir el hecho fundamental de que continúa latiendo, rítmicamente tomando y dando sangre, puedes afirmar el hecho simple de que existe gracias a que tu madre y tu padre te lo dieron. Así de sencillo.
 
Ahora, ¿Qué pasa con situaciones más complejas, como las enfermedades, los infortunios en la vida, las tristezas, las pérdidas y tantas cosas que nos causan desdicha o desesperanza? También aquellas cosas provienen de un origen complejo en sus entramados, pero simples de observar en su diseño. Intenta este ejercicio, elige una cosa en tu vida que no vaya marchando como tú lo deseas, algún aspecto que juzgues, quizás severamente sobre el curso de tu vida. Ahora detente y míralo como puedes sentir tu corazón, con claridad y simpleza, y ahora date cuenta de que no hay ninguna fuerza en el universo que te haya castigado con dicha situación, ninguna maldad o bondad que quiera que suceda algún resultado. Simplemente está, y si está es porque eres parte de una serie de eventos que te conectan con la vida del universo, y que todo tiene un tejido, aun cuando nadie la comprenda. Sólo quítale a esa situación cualquier matiz, es difícil, sin duda, pero al intentarlo, inclina tu cabeza frente a ello, dale su lugar. Respira profundo. ¿Cómo te sientes? ¿Cambia algo?
 
No has encontrado la respuesta al dilema, pero tal vez ahora tus hombros están un poco más relajados, tal vez ya no sientes el gran peso previo, ahora puedes ver más claramente.
 
Ese es el objetivo, amar lo que es nos acerca a la claridad, y es en el proceso de esa limpieza que podemos tomar las riendas de nuestra vida y crear algo nuevo, sin imposiciones, sin castigos. Disfrútalo, es tuyo, así te tocó.
 
El amor de tus ancestros está ahí para que lo tomes, deja por un momento los juicios, y sitúate en la posibilidad de aprender aquello que el universo tiene para tí. Seguramente caminarás con mayor tranquilidad. 
1 Comentario

Los temazcales hoy. 

5/17/2016

0 Comentarios

 

por Alejandro Ureña 

Imagen
Los arqueólogos no concuerdan en una fecha o lugar donde surgió el temazcal. Tampoco está claro cómo fue que se diseminó al llegar la conquista. Sabemos que existen tantas tradiciones y formas como lo hay zonas arqueológicas en América.

No podemos afirmar que éste o aquél temazcal son de origen puro, pues dicho origen ha sido tan avasallado por las fuerzas de colonización y el mestizaje, que lo que queda ahora es un mezcla ecléctica de tradición hablada, registros escritos muy antiguos pero sin completa interpretación contextual, y lo que van enseñando las familias que deciden llevar este método terapéutico a la gente.

Son muchos los lugares que mantienen cabañas de sudor y sus fuegos encendidos, desde familias humildes en pueblos alejados, hasta hoteles alternativos y spa´s. Cada uno de ellos mostrando un mensaje distinto, una forma de correrlo única y un precio que varía desde cero, hasta los cientos de dólares. Los hay de barro, de adobe, de mantas, de pieles, de sauce, de bambú, de cemento, de tela, de piedras, de madera. Cuadrados, circulares, triangulares, pequeños y enormes. De gas, de fuego adentro, de fuego afuera.

¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más “medicinal”, “puro” o de “tradición”?

Algunas personas tienen su primera incursión a un temazcal en un hotel de lujo, luego eso los lleva, por mucho dinero que tengan, a buscar temazcales más autóctonos, con menos comodidades, de familias más antiguas.

A veces, la gente que vive en los pueblos y entra comúnmente al temazcal para curar enfermedades, nunca se preguntan nada sobre el misticismo, el camino rojo, o la espiritualidad profunda.
Para algunos es una experiencia removedora, de enfrentarse a los miedos y sanar traumas antiguos. Para otros es otra forma de llevar un estilo de vida New Age.

Hay quienes heredaron el conocimiento de sus ancestros sea sagrado o profano, de encender el fuego y meter piedras calientes a un lugar pequeño y oscuro para curar con hierbas. Hay otros que quisieron ir a aprenderlo en donde encontraron; algún abuelo, alguno de los muchos grupos que lo hacen, o en sus propias visiones. ¿Quién puede juzgar cuál es más válida o mejor que la otra?

¿Los que pagaron dinero? ¿Los que pagaron sudor y sangre? ¿Los que pagaron tiempo? ¿Los que pagan con su esfuerzo continuo de compartir?

Lo importante, lo realmente trascendente, es que como sea, la medicina sigue viva, el espíritu sigue latiendo. Se siguen sanando personas de males emocionales, físicos y mentales en tantos temazcales que hay en el mundo. Las personas tienen la posibilidad de volver al útero de la tierra en una de sus representaciones y trabajar simbólicamente un aspecto de sus vidas a veces estancado.

Lo más valioso es que en diferentes lugares nos reunimos alrededor del fuego, lo cuidamos, ofrendamos nuestros aspectos más valiosos y nos dejamos mirar nuestra propia sombra y contactar con nuestro origen. Mientras eso se siga sintiendo, para mi es una bendición que haya tantos temazcales, de diferentes formas. Que cada quién llegue donde tenga que llegar, que cada corazón sea contactado en su profundidad, más allá de las formas. Que los que nos responsabilizamos de compartir la medicina, seamos humildes, abiertos de corazón, constantes e inspirados por el Espíritu.
​
¡Por todas nuestras relaciones!
​

Imagen
0 Comentarios

Sembrando y Cultivando la Salud Profunda

5/12/2016

0 Comentarios

 
Imagen
​Detente, respira, observa.  Sólo requiere de un instante retomar la Conciencia de que somos un Único cuerpo vibrando en múltiples ondas en un mismo vacío. Ese movimiento es perfecto y sano, se transforma constantemente y no tiene juicio alguno, simplemente se mantiene dinámico, puro e inconmensurable. 

Mientras mayor es la conciencia de que todo es como un mismo mar donde todo tiene Sentido, más profunda es la sensación de gozo y tranquilidad. Dar un paso hacia la vida en ese flujo nos acerca a la Salud completa de todo lo que nos compone. 

Salud es nuestro estado Natural, está implícito en el hecho maravilloso e irrepetible de estar Vivo y estar teniendo una experiencia humana. 

La naturaleza en su aspecto sistémico, homeodinámico, trascendente e inclusivo es en sí misma Salud, pues desde una perspectiva más amplia, todo lo que sucede está incluido en un mismo orden perfecto, la marea sube y baja y todas las olas son parte de un mismo océano. Es el espíritu mirándose y experimentándose en Gloria y Gozo a través de nosotros.  El espacio expansivo y el vacío luminoso irradian su pureza compasiva en todas direcciones. Todo es esa luz. 

Visto de éste modo, es únicamente la ilusión de separación y de individualidad la que se enferma, pero la red natural completa ES Salud.  

Desde la rotación de los planetas, el giro de la luna, cada fotón de Sol, cada brote y colmena de abejas, hasta el diminuto fitopláncton en las aguas, todo está diseñado en una extraña danza Kósmica de armonía que nosotros llamamos estar vivos. Habitar  un cuerpo tan perfecto como el que tenemos y estar formado de diminutos mandalas autopoiéticos que contienen el código vibracional de millones de años de creación amorosa y expansiva es un regalo de valor incalculable.  La gratitud a esa presencia se logra expandiendo la perspectiva y honrando plenamente el tejido. Rendirse ante esa fuerza más grande es la Vía.  

Entonces, ¿Qué estás buscando? La semilla de la Salud está en cada uno de tus genes, en cada átomo que te compone y en todo el vacío luminoso en el que mora tu Presencia, es una decisión continua el percibir la perfección de los movimientos. Escucha el canto de las aves, siente la tierra suave y firme en tus pies,  observa el movimiento de los astros y del Sol, refresca tu mente con una inspiración profunda de energía y luz, toma las semillas de tus alimentos y hazlas brotar y multiplicarse. 

Es muy simple. Tú eres salud. 

Por: Alejandro Ureña

0 Comentarios

    Zazil

    Centro de Sanación y Escuela de Salud Integrativa

    Archives

    Agosto 2017
    Mayo 2016

    Categories

    Todos

    Fuente RSS

Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.